miércoles, 27 de junio de 2012

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS.


guardadoer_la ciudadniños

En la actualidad, la sociedad y los cambios a los que se ha visto enfrentada, han provocado que  cambien las experiencias que tienen los niños,  perdiendo  las posibilidades de juego en situaciones, momentos y lugares libres, puesto que estos cambios han obligado a los padres de familia  dentro de su entorno seguro (hogar), o en espacios que la misma sociedad ha elaborado para ofrecer a los niños espacios y ocasiones de juegos controlados y “ seguros “, todo esto viene a tener un impacto en el juego y a las experiencias que los niños pueden tener , y tomando en cuenta que es a través del juego mediante el cual se adquieren los aprendizajes significativos y que esto se da en los primeros años, antes y fuera de la educación formal, siendo estos los cimientos de la educación que tendrán posteriormente en el aula, dirigidos por  el docente y teniendo como base los conocimientos previos que los alumnos traen consigo, resulta mas que necesario retomar los propósitos de la educación preescolar, que vienen a redundar en la capacidad de ofrecer a los alumnos experiencias que les permitan tener esas experiencias que la sociedad , la ciudad y el ambiente le ha dejado de ofrecer.
Todo esto, fuera de ser algo mas de teoría, es algo que cotidianamente se vive en el aula, con los alumnos que piden con sus actitudes el juego libre, que ya no pueden tener en su contexto, que con sus opiniones, ideas y comentarios exponen la necesidad de vivir esas experiencias que ahora solo escuchan de sus padres haber tenido, de plantearles situaciones que les permitan expresarse, moverse, jugar y aprender libremente, tomando en cuenta que esos momentos de los que hablamos deben estar también planificados con un propósito bien definido.
En este momento, que la sociedad ha cambiado, no se puede, ni se debe seguir ofreciendo una educación como antaño, se debe dar un cambio también a los propósitos, y sobre todo a los medios utilizados para provocar esos aprendizajes que se pretenden lograr.
Se debe enseñar a los alumnos a vivir dentro de la ciudad o de la sociedad que les ha tocado vivir, a manejar las tecnologías, a aprovechar los lugares y momentos que se tienen ya sean producidos, o no, para satisfacer las necesidades que se tienen.
La escuela, pues, a mi consideración debe ser abierta a las expectativas de la sociedad, no debe dar de lo mismo que los alumnos tiene fuera de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario