PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA.
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Toda actividad docente, lleva consigo, para la buena realización y el logro
de los propósitos planteados, una planificación de cada una de las actividades
que se realizan dentro y fuera del aula, es de cierta forma una de las
herramientas de mayor importancia que el docente lleva consigo para enfrentar
diariamente el reto de obtener y brindar una educación de calidad basada en el
dominio de competencias en los alumnos.
Así pues, a continuación tratare de describir lo que de forma personal
considero que se debe realizar para que la planificación sea funcional en el
aula y nos de cómo resultado el desarrollo de competencias.
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Entonces, de acuerdo a lo anterior, considero que es importante en primer
momento saber que campo formativo, aspecto y en si, que competencia se va a
trabajar, claro esto tomando en cuenta que lo que de el trabajo ella derive
tenga como resultados aprendizajes significativos para los alumnos,
observándolos desde su individualidad. Hasta la generalidad del grupo con el
que estamos trabajando, es decir, atender a la diversidad presente en todo grupo
de personas, lo cual implica en el docente la competencia también de saber que
tipo de estrategias, actividades y situaciones de aprendizaje se van a
presentar al grupo, atendiendo así a los diferentes tipos de aprendizaje que
existen no solo en el grupo, sino que cada persona podemos llegar a tener
dependiendo de la situación en la que nos encontremos.
“Para atender estos desafíos, la educadora debe orientar, precisar,
canalizar y negociar esos intereses (de los niños) hacia lo que formativamente
es importante, así como procurar que al introducir una actividad, está sea
relevante y despierte el interés, encauce su curiosidad y propicie su
disposición a aprender. Para lograrlo, es necesario que reflexione sobre los
intereses y la motivación de sus alumnos, como base para planificar la
intervención educativa.” (PEP 2011).
La planificación, pues, es una amplia gama de competencias que ponen en
juego tanto los docentes al realizar su organización, como de competencias que pondrán
en juego los alumnos para lograr desarrollar y obtener el fin ultimo que es el
propósito inicial con que se plantea dicha planificación.
Dentro de ella se debe preveer los espacios, los recursos, los tiempos, las
actitudes que creemos van a tener los alumnos de acuerdo a nuestro conocimiento
previo que tenemos de ellos.se debe incluso preveer las situaciones imprevistas
que llegaran a presentarse y así poder atenderlas en el momento.
En cuanto al tiempo, considero que es muy importante la administración y
planificación de los tiempos, puesto que en preescolar es poco el que tenemos,
debemos tomar en cuenta cada una de las actividades a realizar para
aprovecharlo al máximo y que este nos permita y ayude a lograr objetivos
planteados en un inicio.
Todo esto, pues es lo que realmente implica planificar y en si, lo que
implica la labor docente.
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