miércoles, 5 de septiembre de 2012

RUBRICA DE EVALUACIÓN.


RUBRICA DE EVALUACIÓN.

Hablar de educación, de aprendizaje, y de intervención educativa., nos conlleva a hablar de evaluación, ya que es a partir de ella que podemos reflexionar sobre lo que estamos realmente abonando a los aprendizajes y desarrollo de competencias en los alumnos ,es decir, evaluar nuestro actuar docente, así como los avances, logros y dificultades en os procesos de desarrollo de aprendizaje de los alumnos.

 “ En la educación preescolar, la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, esta centrada en identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizaje…” ( PEP2011).

Esta evaluación pues, requiere de la implementación de alguna forma o herramienta de evaluación que permita lograr esos propósitos que tiene; en mi caso: una herramienta que considero muy útil y que utilizo frecuentemente es el uso del “portafolio”, en el que se van coleccionando trabajos que muestran los esfuerzos de los alumnos, avances , logros y dificultades, en donde a cada trabajo se le hace una pequeña anotación de lo que esta realizando el alumno en ese momento con fecha especifica y algunas características que se observan para mas adelante contrastar y observar los logros y avances de los alumnos; dicha rubrica es funcional para mostrar a los padres de familia y así ir construyendo y apoyando el desarrollo de los alumnos en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario