RUBRICA DE EVALUACIÓN.
Hablar de educación, de aprendizaje, y de intervención educativa., nos
conlleva a hablar de evaluación, ya que es a partir de ella que podemos
reflexionar sobre lo que estamos realmente abonando a los aprendizajes y
desarrollo de competencias en los alumnos ,es decir, evaluar nuestro actuar
docente, así como los avances, logros y dificultades en os procesos de
desarrollo de aprendizaje de los alumnos.
“ En la educación preescolar, la
evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo, esta centrada en
identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de
aprendizaje…” ( PEP2011).
Esta evaluación pues, requiere de la implementación de alguna forma o
herramienta de evaluación que permita lograr esos propósitos que tiene; en mi
caso: una herramienta que considero muy útil y que utilizo frecuentemente es el
uso del “portafolio”, en el que se van coleccionando trabajos que muestran los
esfuerzos de los alumnos, avances , logros y dificultades, en donde a cada
trabajo se le hace una pequeña anotación de lo que esta realizando el alumno en
ese momento con fecha especifica y algunas características que se observan para
mas adelante contrastar y observar los logros y avances de los alumnos; dicha
rubrica es funcional para mostrar a los padres de familia y así ir construyendo
y apoyando el desarrollo de los alumnos en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario