miércoles, 5 de septiembre de 2012

QUÉ ES UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA Y QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA


QUÉ ES UNA  SITUACIÓN DIDÁCTICA Y QUE ES UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

Buscando el significado de los términos situación y secuencia podemos encontrar que:
Situación. Conjunto de circunstancias presentes en un momento.
Secuencia. Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.
Así pues, la situación se da en un momento, y la secuencia es un conjunto de acciones que se pueden realizar en un momento o situación.
Bien. Ahora retomemos los dos conceptos desde la didáctica; tomando en cuento que el término “didáctica” nos conlleva al “aprendizaje”:

 Situación Didáctica se refiere al conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante -medio didáctico. La  Situación Didáctica,  por otra parte,  comprende el proceso en el cual el docente proporciona el medio didáctico en donde el estudiante construye su conocimiento (Guy Brousseau) Brousseau, G. (1997).  Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers.

Secuencia Didactica La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control.
De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
§ Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
§ Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
§ Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
§ Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
§ De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición.

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